La publicidad del futuro

El pasado día dos de Octubre tuve la oportunidad de leer un artículo en la edición digital del diario El País, en el que se hablaba de la publicidad del futuro. En él, se hacía mención a un término que hasta la fecha desconocía: el Digital Signage. El Digital Signage es la manera anglosajona de denominar a la Señalización Digital, y que hace referencia a la tendencia cada vez más cercana en el tiempo de dejar a un lado los carteles publicitarios tradicionales, para pasar a reproducir en pantallas de Plasma, LCD o LED todo lo que anteriormente se tenía que plasmar en un simple papel. Este hecho, bastante innovador de por sí (aunque, como vemos en la foto del Times Square (os dejo el link de donde la encontré), más que real), cobra tintes extremadamente futuristas si tenemos en cuenta que esa publicidad "en movimiento" va a poder ser personalizada.

En el artículo se afirma que "se posee la tecnología, pero falta la creatividad". No obstante, yo creo que el hombre va siempre un paso por detrás de la tecnología (a pesar de haber sido creada por él mismo), puesto que las sociedades en general necesitan un tiempo para asimilar los cambios que en ellas se producen (entre ellos los tecnológicos). Me surge, por ello, la duda de si tal grado de personalización en la publicidad no abrumará a los potenciales clientes... Lo bueno de la publicidad en la actualidad es que "está ahí", quieta, esperando simplemente ser mirada. El Digital Signage, por contra, pretende conocer a su cliente potencial (sin saber si el cliente lo desea) y, atendiendo a ello, ofrecerle lo que unos directores de márketing creen que va a gustarle más por ser de una raza o sexo determinados.

No me cabe la menor duda de que este nuevo tipo de publicidad traerá aspectos positivos tanto a clientes, como a empresas, pero también creo que, como en todo, necesitará un proceso de amoldamiento a las sociedades. A día de hoy, no sé si me gustaría encontrarme con este tipo de publicidad en las calles... todavía.

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