Balance final de la asignatura

Por suerte o por desgracia (a estas alturas diremos que por suerte, pero en el fondo lo echaremos de menos), el curso académico 2008-2009 está llegando a su fin. Todavía hay momento para reaccionar en algunas materias, pero en otras la suerte ya está echada. No obstante, para lo que sí estamos capacitados, es para valorar en toda asignatura, la dinámica y la metodología desarrollada durante del curso (más ahora en la etapa de cambios en la que nos encontramos inmersos en la Universidad en Europa).

Así pues, el presente blog no es más que una parte importante y novedosa en la valoración de la asignatura "Gestión del Conocimiento", impartida este curso en la Universidad Europea de Madrid. Existen distintos defectos que podemos a achacar a mencionada Universidad, pero una de sus principales virtudes es la constante necesidad por el cambio, por la innovación. El más claro ejemplo es el de esta asignatura.

La mecánica de la asignatura es muy sencilla: las clases son 100% presenciales, pero el profesor nos manda a escribir algunos posts relacionados con los distintos temas que vemos en clase, de modo que debemos profundizar más en dichos aspectos. Además, también hemos tenido que hacer otros trabajos de mayor envergadura que no han sido subidos al blog, así como visitas de enorme interés a modernas fábricas que emplean distintos sistemas que permiten gestionar conocimiento. Esta metodología erradica en su totalidad los exámenes (o pruebas objetivas, como gustan llamarlos ahora), suponiendo una gran ventaja para alumno y profesor. Si aprovechamos todos los recursos de que disponemos los alumnos (clases presenciales, diapositivas, etc.), lo cierto es que el aprendizaje resulta efectivo. Más incluso que los propios exámenes, que solo hacían que el pupilo retuviese una semana en su cerebro lo que el papel sostenía de por vida.

Bajo mi punto de vista, toda incorporación de la tecnología (bien aplicada) al aprendizaje supone un importante salto de calidad en el mismo. Por ello, propongo que el avance no se detenga aquí, sino que paulatinamente vayamos añadiendo más valor a la asignatura de Gestión del Conocimiento, en forma de otras aplicaciones: Redes Sociales, Web del curso con posibilidad de ser gestionada por muchos administradores (alumnos)... ¡imaginación al poder!

Mi satisfacción personal no puede ser más completa. He aprendido, pero además de una manera distinta. Espero que las siguientes generaciones puedan también hacerlo, y si la experiencia modifica el mecanismo, espero que sea de igual manera satisfactoria. ¡Felices vacaciones!   

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